Loading

Dan Peña y Hollande vuelta a la página

1.1-Visita-de-EstadoEn el marco de la visita se firmaron 42 acuerdos

Érika Hernández, Silvia Garduño y Eduardo Castañeda
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto.
En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés Francois Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral.
“A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países”, indicó el presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.
Peña respondió: “Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”.
En el marco de la visita se firmaron 42 acuerdos, que incluyen desde proyectos aeronáuticos hasta apoyo para la creación de la Gendarmería mexicana e incremento de intercambio de estudiantes.
Además, la Ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, reveló que fue revisada la posibilidad de instalar en México una versión del Centro Pompidou, el reconocido museo de arte contemporáneo parisino.

Concretan México y Francia Gendarmería
Tras meses de negociación, Francia firmó el acuerdo para asesorar al Gobierno mexicano en la conformación de su Gendarmería, la cual prometen estará lista este año con más de 3 mil elementos de la Policía Federal.
El Presidente francés François Hollande reconoció que esa fue la primera petición que le hizo su homólogo Enrique Peña Nieto durante su encuentro en París en octubre de 2012.
En el paquete de 42 acuerdos que suscribieron ambos Mandatarios, está un apartado en seguridad y defensa nacional, por lo que la cooperación también abarca “vigilancia electrónica” para prevenir delitos y crímenes así como mayor coordinación para emprender juntos operaciones contra el narcotráfico marítimo.

Comenta con Facebook