Loading

Debaten diplomáticos sobre el caso Iguala

3

Meade reconoció que 2014 fue un año difícil, pero también de avances históricos

Silvia Garduño
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el manejo de la información sobre el caso fue debatido ayer por Embajadores y Cónsules mexicanos en la sede de la Cancillería.
En el primer día de actividades de la reunión anual del cuerpo diplomático de México acreditado en el exterior, los funcionarios expusieron sus experiencias en un taller de comunicación en el que se incluyó como tema el manejo de crisis.
Durante el curso impartido por el director de Comunicación Social, Eduardo del Río, que tuvo una duración de más de tres horas -originalmente previsto de hora y media- se dio información de la presencia de México en los medios internacionales antes y después del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes.
Según embajadores consultados, a los diplomáticos se les dijo cómo deben reaccionar cuando una crisis se presente en México, explicando oportunamente los hechos ante los medios de comunicación con objetividad, honestidad y equilibrio, así como lo que están haciendo las autoridades para solucionarlos.
Reconocieron que se deben seguir líneas generales pero, por diferencias de un país a otro, tenían que ser abordadas de manera distinta.
En el taller no se trató el asunto de la Insiste Cancillería en promover reformas
“Casa Blanca”, en Lomas de Chapultepec, como un ejemplo de crisis.
Emilio Rabasa, Embajador de México ante la OEA, reconoció que el tema Ayotzinapa estuvo presente, aunque la reunión no se agotó ahí.
Por la mañana, durante la inauguración del evento, donde no se hizo referencia a las crisis, el Canciller José Antonio Meade instruyó al cuerpo diplomático mexicano a difundir las reformas estructurales pues 2015 será año clave en su implementación.
Tras reconocer que 2014 fue un año difícil, pero también de avances históricos, Meade pidió a los diplomáticos hacer de la honestidad su principal divisa, pues eso les permitirá reconocer sus retos y la voluntad de superarlos, al tiempo que se reconocen y se difunden los aciertos, que dijo, son muchos e innegables.
A su vez, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, exhortaron a los diplomáticos a difundir las reformas estructurales.

Comenta con Facebook