Loading

Deberá IMSS informar riesgos laborales de personal médico

2-IMSS
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar, y en su caso entregar la documentación relativa a la identificación y diagnóstico de los riesgos que tiene el personal médico en contacto directo con pacientes.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó dichos datos.
En un comunicado, indicó que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, señala la elaboración del “Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Ese diagnóstico consiste en identificar condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos, o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral.
Así como, los peligros circundantes en el centro de trabajo y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud laboral. A ese requerimiento el IMSS respondió que la información es inexistente.
En el análisis del caso a cargo de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, del INAI, dijo que “esta situación refleja una paradoja, ya que mientras la sociedad acude a los centros asistenciales en busca de salud, los trabajadores de esas instituciones se ven expuestos a un sinnúmero de situaciones que afectan no sólo su salud física, como en el caso de contagios, sino también mental”.
Observó que el sujeto obligado no turnó la solicitud de información a todas sus áreas competentes, por lo cual, se le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, para proporcionar al particular los datos requeridos.

Comenta con Facebook