Loading

Define Corte sobre caso Quintero

3-QuinteroMÉXICO, DF.- Luego de más de 30 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)cerró en definitiva el proceso penal contra Rafael Caro Quintero, ex jefe del cartel de Guadalajara.

La Primera Sala de la Corte confirmó el fallo dictado en enero de 2015 por un tribunal colegiado de circuito, que absolvió al legendario capo de múltiples delitos, pero reiteró su culpa en el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala, perpetrados en 1985.

Con ello, quedó firme la condena de 40 años de cárcel contra Quintero, quien está prófugo desde agosto de 2013 y aún tendría que servir más de once años pendientes, amén que Estados Unidos busca su extradición por el mismo caso.

Cuatro de los cinco ministros rechazaron argumentos de Caro Quintero de que se violó su derecho humano a ser juzgado en un plazo razonable, pues dicho alegato ya había sido estudiado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco, y no es un tema de Constitucionalidad competencia de la Corte.

Sin embargo, la Corte ordenó dar vista a la PGR sobre la denuncia de Caro de que fue torturado luego de su captura en 1985, para que investigue a los servidores públicos posiblemente involucrados.

Quintero está prófugo desde el 9 de agosto de 2013, cuando en plena madrugada fue liberado tras más de 28 años preso, luego de que el tribunal colegiado revocó una condena previa de 40 años.

Comenta con Facebook