Loading

Deja SCJN candado ‘antibronco’ en Puebla

2-SCJNMÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia invalidó algunos candados para los candidatos independientes vigentes en Puebla desde agosto pasado, pero no logró la votación necesaria para echar abajo el requisito de contar con apoyo previo de al menos 3 por ciento de los electores.

El Pleno de la Corte, en distintas votaciones, declaró inválido el periodo de sólo 20 días que se daba a los independientes para recabar el apoyo ciudadano previo a su registro, la alusión a que dicho apoyo debe medirse con base en el padrón y el requisito de contar con 5 por ciento de apoyo si se busca una alcaldía en municipios con menos de 5 mil habitantes.

Los ministros dejaron para este martes su decisión sobre el candado más criticado de todos: la obligación de los ciudadanos de presentarse personalmente ante la autoridad electoral para ratificar su apoyo al registro de un candidato independiente, mismo que seguramente será anulado.

Por otra parte, la Corte avaló la norma que señala que los diputados locales que busquen la reelección tendrán que hacerlo en el mismo distrito donde fueron electos originalmente.

Legislación rigurosa

Por seis votos contra cuatro, la Corte consideró inconstitucional el requisito de apoyo de 3 por ciento del padrón para registrar una candidatura independiente a gobernador, diputado y alcalde de municipios con más de 5 mil habitantes, no obstante, no se lograron los ocho votos necesarios para invalidar esta norma.

La legislación poblana es particularmente rigurosa, pues el apoyo debe estar distribuido en al menos dos terceras partes de los municipios o distritos.

Comenta con Facebook