Loading

Descalifica Obama retórica antinmigrante de Donald Trump

Dijo que esa retórica estuvo dirigida en el pasado a grupos de irlandeses, polacos e italianos

OTTAWA, CANADÁ.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la retórica antimigrante de Donald Trump no es nueva y tampoco representa el pensar de la mayoría estadunidense, pero advirtió que debe ser tomada en serio y exige una respuesta audaz y clara.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Obama caracterizó el discurso del aspirante presidencial republicano contra los inmigrantes mexicanos y musulmanes como nativista, xenófobo y cínico.
Dijo que esa retórica estuvo dirigida en el pasado a grupos de irlandeses, polacos e italianos, “y se puede leer lo que se dijo contra esos grupos, y es idéntico” a lo que se dice ahora “contra los mexicanos, los guatemaltecos, salvadoreños, musulmanes o asiáticos”.
“Hemos tenido momentos en nuestra nación en que los sentimientos anti inmigrantes han sido explotados por demagogos”, dijo el mandatario estadunidense.
Añadió que pese a ello, “la gente sigue llegando a este país de otras partes del mundo porque ofrece posibilidades para sus hijos y nietos”.
Obama llamó a “tomar esta retórica de manera seria y responder de manera audaz y clara, pero no hay que pensar que eso representa la manera como los estadunidenses piensan”.
Agregó que comparte las preocupaciones sobre “una desordenada migración”, y ante lo cual su gobierno ha respondido con más inversión y recursos, como resultado de lo cual la migración ilegal hacia Estados Unidos está en uno de sus puntos más bajos desde 1970.
“Es la razón por la cual valoramos la cooperación que hemos tenido del gobierno mexicano para asegurarnos de que nuestras fronteras funcionen para facilitar el comercio legal y la migración legal y comercio”, expuso.
Añadió que es la misma razón “por la cual estoy empujando muy duro y continuaremos empujando hasta que deje la oficina, y espero que el próximo presidente lo haga, a favor de una amplia reforma migratoria”.
Obama se volvió a referir al retiro británico de la Unión Europea (UE), y dijo que pese al resultado, la integración ofrece beneficios, como lo ha demostrado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLCAN).
El presidente estadunidense rechazó el ofrecimiento de Trump en el sentido de renegociar el acuerdo en caso de llegar a la presidencia.
Expuso que esa alternativa “no es factible, porque las plantas automotrices cerrarían si no tenemos acceso a partes automotrices en otras partes del mundo. Perderíamos empleos y eso equivale a una interrupción que sería enorme”.

1 Obama

Comenta con Facebook