Loading

Desecha TEPJF impugnación contra inelegibilidad de Peralta

2-TEPJFCIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del TEPJF desechó el juicio promovido por Manuel Torres Salvatierra contra la inelegibilidad de José Ignacio Peralta, quien resultó el candidato ganador en la elección extraordinaria de gobernador en Colima que se celebró el pasado 17 de enero.
El órgano jurisdiccional consideró al respecto que el promovente Torres Salvatierra carece de interés jurídico para impugnar el cómputo estatal.
Con este recurso en contra del abanderado postulado por la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ya todas las impugnaciones derivadas de la contienda local.
“En el juicio electoral 6 de 2016, promovido por Manuel Torres Salvatierra, contra actos del Consejo Local del Instituto de Colima, relacionados con la supuesta inelegibilidad de José Ignacio Peralta Sánchez (…), se propone desechar de plano la demanda”, establecieron los magistrados.
Ello, “toda vez que el promovente carece de interés jurídico”, dado que no pretende una reparación individual de sus derechos político-electorales, ni participó como candidato a gobernador en proceso electoral extraordinario, acordó el pleno, con lo cual el abanderado priista estará en posibilidades de rendir protesta.
En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF estableció la obligación de los partidos y coaliciones de registrar la totalidad de planillas para los cargos de elección de los ayuntamientos de Zacatecas, atendiendo el principio de paridad horizontal, aunque no se encuentre regulada en las legislaciones locales.
Ello, al ratificar el acuerdo del Conejo General del Instituto Electoral de esa entidad respecto de los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos y coaliciones.
Durante la sesión pública realizada esta noche, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado ponente Manuel González Oropeza propuso en su proyecto de sentencia declarar infundados los agravios planteados por el Partido del Trabajo (PT).
En su recurso, la fuerza política argumentó que la paridad de género quedaba colmada con la paridad vertical en los cabildos, que había omisión legislativa respecto a la paridad horizontal y vulneraba con ello la autodeterminación de los partidos políticos.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa recordó que Zacatecas se ha caracterizado por ser una entidad vanguardista en términos de reconocimiento de derechos políticos y de representación de distintos grupos en los órganos de representación.

Comenta con Facebook