Loading

Desfalcan al IMSS los males crónicos

1-IMSSLa atención y complicaciones consumen 32 por ciento del gasto total del organismo

 

MÉXICO, DF.- Alrededor de 15 por ciento de los derechohabientes del IMSS padece enfermedades crónico-degenerativas cuya atención y complicaciones consumen 32 por ciento del gasto total del organismo.

“De no contener y controlar mejor las enfermedades crónicas, el gasto en ellas se incrementará en una tasa anual de aproximadamente 4 por ciento en términos reales”, dice el “Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS” que emite el instituto cada año.

En 2011 esas enfermedades requirieron 53 mil 392 millones de pesos y en 2014 se destinaron 86 mil 139 millones de pesos.

La mayor parte del gasto médico destinado en la actualidad a tratar males crónicos lo consumen la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal.

La diabetes y la hipertensión arterial absorben 78 por ciento del presupuesto, y si se agrega su principal complicación, que es la insuficiencia renal, aumenta a 94 por ciento.

En el IMSS, las enfermedades cardiovasculares (ECV), incluida la hipertensión, son la primera causa de muerte y uno de los principales motivos en la demanda de atención.

Tan sólo en 2014 fueron el primer motivo de consulta subsecuente en Medicina Familiar, tercer motivo de egreso hospitalario y cuarto motivo de consulta en urgencias.

Apenas un año antes se reportaron 38 mil muertes por esta causa (una cada 13 minutos), la mayoría por infarto agudo al miocardio.

De acuerdo con el informe, en el IMSS hay 6.5 millones de pacientes hipertensos, de los cuales sólo 62 por ciento está en control.

Según el análisis, en 2014 la población derechohabiente del IMSS perdió 11 millones de años de vida saludable. De ellos, 8.8 millones se debe a los males crónicos, 1.1 millones a enfermedades transmisibles, condiciones maternas, perinatales y nutricionales, y casi 100 mil a las lesiones.

Por otra parte, destaca que por segundo año consecutivo se mantuvo bajo control el uso de las reservas del IMSS.

Las acciones realizadas en 2014, indica, se tradujeron en un uso de reservas de 13 mil millones de pesos de 2015, cumpliendo con la meta de mantener el uso de reservas en alrededor de 12 mil millones de pesos.

Detalla que en 2014, a pesar de un entorno económico por debajo de lo esperado, lo recaudado en el IMSS alcanzó un monto de 305 mil millones de pesos, superando la meta de la Ley de Ingresos de la Federación de 2 mil millones de pesos.

Esta recaudación, indica, fue superior en 22 mil millones de pesos a lo recaudado en 2013, lo cual representó un aumento de 4.4 por ciento en términos reales.

Comenta con Facebook