Loading

Destaca NYT respuesta de Peña a GIEI

MÉXICO, DF.- Que el Gobierno mexicano decidiera cooperar y no descalificar el reporte internacional sobre Ayotzinapa es casi tan revelador como el contenido del informe, aseguró el diario The New York Times en una nota de portada.

El informe del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dividió a la oficina presidencial, narra el diario citando a funcionarios presentes en la reunión.

Un grupo pedía criticar el contenido, mientras otro recomendó aceptar la investigación y cooperar con la comisión.

“Sorpresivamente, especialmente en una Administración marcada por una tendencia a manipular, negar o mantenerse ajena a crisis anteriores, el segundo bando ganó”, indica la nota.

“De alguna manera, la respuesta del Gobierno al reporte fue casi tan reveladora como el reporte mismo, señal que la Administración del señor Peña Nieto puede estar comenzando a reconocer que el distanciamiento entre la gente y su Presidente nunca ha sido mayor”, critica.

“En una reunión de Gabinete la semana pasada, el señor Peña Nieto llegó a decir a su círculo más cercano: ‘Tenemos que hacer las cosas diferente'”, asegura la nota citando a un alto funcionario.

A pesar de la novedosa reacción del Gobierno, el contenido del informe representa un duro golpe a la ya muy mermada credibilidad gubernamental en México, destaca la publicación.

El artículo argumenta que, desde el inicio de su mandato, Peña Nieto trató de cambiar el enfoque en los problemas de seguridad del País hacia la economía, donde su Administración parecía haber obtenido ciertos logros.

Comenta con Facebook