Loading

Destacan confianza de Japón en México

1-EPNPeña subrayó la importancia de la inversión japonesa en el país

MÉXICO, DF.- Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe destacaron la confianza que existe entre México y Japón y el hecho de que ambos países se encuentran en una ruta hacia la transformación.
Durante su encuentro en Palacio Nacional, Peña Nieto reconoció el liderazgo de Abe para reactivar la economía japonesa y su proyecto conocido como “abenomics” y las tres flechas, que tiene como objetivo revertir la tendencia deflacionaria de los últimos 15 años.
“Reconozco su esfuerzo por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo. Le expreso mi felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en su país”, dijo el mandatario mexicano.
Durante la comida en honor a Abe y su esposa, Akie Abe, Peña hizo mención de las “tres flechas” que guían a Japón bajo la actual administración: política fiscal flexible con el fin de expandir la inversión pública; política monetaria para aumentar las exportaciones y reformas estructurales para elevar el crecimiento económico.
“Usted es un líder audaz, decidido a reactivar la economía japonesa a partir de sus políticas de las tres flechas. Esta figura recuerda la historia japonesa de Mori Motonari, quien dio una enseñanza de vida a sus hijos. A cada uno le dio una flecha y pidió que la rompieran, lo cual hicieron con facilidad; después les dio tres flechas juntas, esta vez no lo lograron. El relato demuestra el poder de la unión. Las tres flechas de su agenda de gobierno tienen la fuerza para dinamizar a Japón”, refirió.
El Primer Ministro japonés también reconoció el proceso de reformas en México y destacó la relación que mantiene con Peña, con quien se ha reunido en cinco ocasiones en un año tres meses.
“El Presidente Peña Nieto y yo asumimos el cargo más o menos en el mismo momento y desde entonces hemos llevado a cabo diversas reformas. En algunas ocasiones las revistas comerciales han publicado artículos sobre nosotros como líderes que promueven cambios. En algunas ocasiones en sentido negativo y en otras ocasiones positivo”, comentó.
En la declaración conjunta que presentaron ayer, los mandatarios coincidieron en que las reformas se han convertido en estrategias de crecimiento para los dos países y que las mismas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón al impulsar una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos económico, de inversión y de comercio bilateral.
Peña subrayó la importancia de la inversión japonesa en el país y señaló que el 20 por ciento de las casi 800 empresas instaladas lo hicieron en los últimos dos años, lo que definió como una señal de confianza.
Abe coincidió en que la relación bilateral se basa en la confianza, lo que explica en gran medida, dijo, el nivel de la inversión japonesa en México.
Los mandatarios resaltaron el carácter emblemático del encuentro de ayer, a 400 años de la llegada de la Misión Hazekura al puerto de Acapulco, y a 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.

Comenta con Facebook