Loading

Destacan ejercicio ágil del gasto

1-epn> El Gobierno alentará el crecimiento ejerciendo el gasto público

Mayolo López
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero.- El Gobierno alentará el crecimiento ejerciendo el gasto público, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la comida de clausura de la 77 Convención Bancaria, el Mandatario reveló que todas las dependencias públicas tienen la instrucción de ejercer el gasto.
De hecho, explicó que el gasto en los dos primeros meses de este año fue 19 por ciento superior al mismo periodo pero de 2013.
“En el momento actual (el Gobierno) está contribuyendo al crecimiento con un gasto vigoroso y ágil. Todas las dependencias tienen la instrucción de ejercer el gasto público con responsabilidad, eficacia y oportunidad, y así lo están haciendo. En este sentido, el gasto neto presupuestal durante los dos primeros meses de este año fue 19 por ciento superior, en términos reales, al mismo periodo de 2013”, ilustró.
Acompañado por los Secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones, Peña Nieto aseguró que hay una clara “hoja de ruta” para implementar la reforma financiera.
Mencionó tres medidas enfocadas a esa meta. La primera es que para fomentar el crecimiento a través del mercado de valores se emitirá en mayo la norma secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al mercado integrado latinoamericano en el que participan Chile, Colombia y Perú.
Además, para proteger el ahorro, en julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares.
La tercera medida tiene que ver con que la Secretaría de Hacienda emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica presentará una investigación sobre las condiciones de competencia en el sector.
Peña Nieto lamentó que el nivel de crédito que otorga la banca siga siendo bajo y represente apenas el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Comenta con Facebook