Loading

Dictan nueva orden de aprehensión a Elba

3-elbaMÉXICO, DF.- Un juez federal dictó una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, en una modalidad grave lo que aleja aún más sus posibilidades de conseguir en el corto plazo la prisión domiciliaria.

La PGR cumplimentó hoy la tercera orden de aprehensión que se gira contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el interior del penal femenil de Tepepan en Xochimilco.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Séptimo de Distrito en proceso penales federales del DF, con sede en el reclusorio sur.

De acuerdo con la acusación, en su declaración anual normal de Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal 2009, Gordillo reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente.

La Procuraduría Fiscal de la Federación y la PGR determinaron a partir de un análisis de los ingresos que la maestra omitió el pago al fisco de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de ISR.

Esta indagatoria inició con una querella que presentó la Procuraduría Fiscal el 26 de septiembre de 2013 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A Gordillo le imputan una modalidad grave de defraudación fiscal, por lo que tampoco tendrá el derecho a la libertad provisional en caso de que sea sometida a juicio por esta nueva acusación.

Esta es la tercera imputación por delito grave que presenta la PGR ante los tribunales federales contra Elba Esther Gordillo.

La maestra fue detenida con base en una primera orden de aprehensión dictada por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Poco después se autorizó una nueva orden de captura por una defraudación fiscal grave de 2 millones 199 mil pesos.

Estas dos acusaciones dieron lugar al inicio de sus respectivos procesos.

Recientemente, un tribunal unitario rechazó concederle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo en el juicio por delincuencia organizada y lavado; en caso de que la ex lideresa sindical consiga este beneficio en instancia de amparo no se irá a su casa porque tendrá que hacer la misma solicitud de prisión domiciliaria ante los jueces responsables de los otros procesos.

Comenta con Facebook