Loading

Dios te ama así, y no me importa: Papa hacia los gays

Una reunión personal entre el Papa Francisco y un hombre gay podría tener implicaciones considerables para la iglesia católica y su postura sobre la homosexualidad.

Juan Carlos Cruz tuvo una reunión privada con el Papa para hablar sobre los abusos sexuales que había sufrido a manos de un sacerdote, según el periódico español El País. Algunos de sus oponentes habían mencionado el hecho de que Cruz es gay y lo criticaron por ello.

“Dios te hizo así y te quiere así y no me importa”, le ha dicho el Papa Francisco a Cruz.

Históricamente, la iglesia católica ha sido un oponente considerable para impulsar el ímpetu de la comunidad queer, oponiéndose formalmente al sexo, las uniones civiles y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y favoreciendo la terapia de conversión.

Una declaración tan inclusiva del Papa Francisco, si es cierta, es un avance histórico. “Dios te hizo así” podría interpretarse como el reconocimiento de que la homosexualidad no es una elección, sino innata, más específicamente, una característica intencionalmente adivinada de la mano del mismo Dios.

La iglesia nunca había emitido formalmente una declaración sobre si las personas eligen ser homosexuales, nacen homosexuales o se vuelven homosexuales, por lo que los supuestos comentarios de Francis no necesariamente niegan las enseñanzas católicas. Sin embargo, sigue siendo sorprendente y puede representar una mayor inclusión para la comunidad queer en el futuro.

Este no es el primer movimiento progresivo para el Papa Francisco. Ha hablado en favor del ecologismo y respetando otras religiones, mientras se opone a la pena de muerte y la persecución religiosa. En 2013, Francis incluso dijo “¿Quién soy yo para juzgar? “Con respecto a los sacerdotes homosexuales.

De hecho, la mitad de los católicos republicanos en los Estados Unidos creen que él es demasiado liberal, según una encuesta de Pew de febrero. Aún así, mantiene muchos valores tradicionales, como ser pro-vida y estar en contra de la perspectiva de sacerdotes mujeres.

Comenta con Facebook