Loading

Discutirá Peña acciones de paz

1-PeñaSe prevé que sostenga unas 20 reuniones bilaterales durante su estancia en Nueva York

 

MÉXICO, DF 23-Sep .- El Presidente Enrique Peña Nieto participará en Nueva York en una reunión sobre operaciones de mantenimiento de la paz, a la que sólo fueron convocados los países que realizan contribuciones a este esquema y que presidirá su homólogo Barack Obama.

Fuentes diplomáticas confirmaron que Peña hará un par de anuncios importantes en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, en las que actualmente participan cuatro elementos mexicanos, dos en el Sahara Occidental y dos en Haití.

En el marco de su participación al periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente tiene contemplado también una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La salida del Mandatario se tiene prevista para el sábado 26 de septiembre por la tarde, en pleno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La gira presidencial se recortó dos días -originalmente volaba desde el 24 de septiembre-, pero la salida se cambió para el 26 por la tarde, por la reunión que sostendrá en Los Pinos con los padres de los normalistas desaparecidos.

Por esta razón, Peña no estará presente cuando el Papa Francisco haga su intervención en la Cumbre sobre la Agenda Desarrollo Sostenible, prevista para el viernes 25.

Una de las primeras actividades que realizará el Mandatario en Nueva York será el discurso que dará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura haber impulsado temas como la integración de estrategias centradas en la persona y en la generación de igualdad de oportunidades, así como propuestas relacionadas con la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, los derechos de los migrantes sin importar su status, la igualdad de género, el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Ese mismo día, Peña participará, junto con un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, en el Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un compromiso para la acción; relevante para México porque la primera de estas reuniones se celebró en 1975 en Tlatelolco.

El lunes, además de participar en la Iniciativa Global Clinton, el Presidente ofrecerá su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Se prevé que Peña Nieto sostenga unas 20 reuniones bilaterales durante su estancia en Nueva York con países de todas las regiones del mundo, y con los mandatarios de la Alianza del Pacífico.

Comenta con Facebook