Loading
Chapo

Elogia EU a Gobierno de México por captura

Estados Unidos felicitó ayer al Gobierno de México por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

Casi cinco horas después de que el Presidente Enrique Peña Nieto confirmara la captura del líder del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Estado difundió un comunicado con declaraciones del Procurador General, Eric Holder, y el Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.
“Es un logro histórico y una victoria para los ciudadanos de México y de los Estados Unidos. Guzmán fue uno de los hombres más buscados del mundo y la supuesta cabeza de un imperio que se extiende por los continentes”, dijo Holder.
“Saludamos el profesionalismo y el coraje de las autoridades mexicanas por esta detención. Estamos contentos de que hemos sido capaces de trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias policiales estadounidenses tienen con sus contrapartes mexicanas”, completó, según el comunicado del Departamento de Estado.
En tanto, Jeh Johnson calificó a la operación de captura de “El Chapo” como una victoria de la lucha contra el narcotráfico. 
Ambos funcionarios ponderaron la tarea de las fuerzas de seguridad mexicana y destacaron la cooperación entre ambos países, sin dar más detalles. 
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no respondió a la solicitud de detalles sobre la colaboración para la captura del sinaloense.
 
Reclaman a Guzmán Loera en Chicago
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera será reclamado por autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una Corte federal de Chicago, Illinois.
Jack Riley, jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), dijo que pugnará porque capo mexicano sea enviado a Chicago para ser juzgado ahí.
“El ‘Chapo Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos y, en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia estadounidense decidir dónde sería juzgado”, declaró al periódico Chicago Sun-Times.
“Creo que tenemos el caso más fuerte. Tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”, subrayó Riley.

Comenta con Facebook