Loading

Encabezan credenciales denuncias ante Fepade

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde el 8 de septiembre pasado han sido presentadas mil 600 denuncias por delitos electorales a nivel federal, de las cuales se iniciaron 633 carpetas de investigación, pero sólo 120 de éstas están relacionadas con el proceso electoral.
De acuerdo con Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, más del 80 por ciento de las investigaciones en curso se integran por la obtención de la credencial para votar con datos falsos o por el cambio irregular de domicilio.
Las pocas que están relacionadas con el proceso electoral son investigaciones por la recolección fraudulenta de firmas de apoyo a candidatos independientes y el uso irregular de recursos públicos para partidos y candidatos.
“Siempre ha sido así, el 80 por ciento se lo llevan los temas relacionados con el padrón electoral. Fepade tiene históricamente 27 mil denuncias, de esas el 20 por ciento están relacionadas con otra materia que no es la que te señalo. Entonces el patrón se sigue manteniendo y se altera un poco durante el proceso electoral”, dijo el fiscal.
En los últimos 3 meses se han registrado 250 consignaciones y 3 sentencias condenatorias, muchas de ellas por la alteración del padrón electoral y algunos casos de turismo electoral.
Díaz Santana comentó que durante los procesos electorales federales anteriores, la Fepade ha recibido a nivel nacional entre 2 mil 100 y 2 mil 700 denuncias.
“Ahora estamos, afortunadamente yo digo, un poco más bajos que la media habitual”, comentó.
Mencionó cuatro factores que explican esa baja: que las campañas se han acortado; que apenas inician; que justo en 2014 se tipificaron en la ley electoral los delitos que se pueden presentar en campañas y que el porcentaje de denuncias ciudadanas es menor.

Comenta con Facebook