Loading

Entidades son regresivas: Kumamoto

3-KumamotoPUEBLA, PUEBLA.- El diputado independiente electo al Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, dijo que son regresivas las legislaturas estatales que contemplan requisitos para dificultar las candidaturas independientes.

Aseveró que en la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los Congresos estatales regulen las postulaciones independientes no entraron al debate de fondo sobre lo que realmente se vuelve materia inconstitucional.

Kumamoto afirmó que en la SCJN la discusión giró alrededor de lo procesal no sobre los requisitos para la participación de los ciudadanos.

“Claro que es constitucional que cada Congreso determine en su Código Electoral lo que venga bien, lo que considero es regresivo y por lo tanto debe analizarse con más claridad es el planteamiento de ampliar los requisitos para una candidaturas independientes.

“¿Por qué? Porque en el primer artículo de nuestra Constitución lo que se plantea es que los derechos no puede ser regresivos; si dijeron una vez que la educación pública es gratuita, no pueden decir después que va a costar 10 pesos. Pasa lo mismo con las candidaturas independientes”, dijo.

El jaliscience advirtió del peligro de que las candidaturas independientes terminen siendo de ornato.

“Si los hacemos más difíciles y los hacemos más complicados y los hacemos desde mi perspectiva de forma anticonstitucional, lo único que vamos a lograr es que este mecanismo (las candidaturas independientes) termine siendo de ornato.

Kumamoto aseguró que este tipo de participación puede demostrar la capacidad de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Comenta con Facebook