Loading

Esperan probable nueva erupción de volcán chileno

1-VolcánEl gobierno decretó estado de emergencia constitucional y unas 4 mil personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al lugar

CHILE.- El máximo jefe del servicio geológico chileno, Rodrigo Álvarez, dijo que las condiciones del volcán Calbuco indican la posibilidad de que surja un nuevo cráter en una tercera y más agresiva erupción.

El subsecretario chileno del Interior, Madmud Aleuy, citando al Servicio Nacional de Minería y Geología, señaló que “no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán”.
Álvarez opinó que es posible que se registre una tercera erupción, que “ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva”, pero dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros.
El Calbuco, de 2.015 metros de altura, hizo una sorpresiva erupción ayer miércoles, poco después de una serie de temblores y en la madrugada del jueves arrojo material incandescente en medio de una fumarola que ascendió unos 15 kilómetros.
El gobierno decretó estado de emergencia constitucional y unas 4 mil personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al volcán.
La presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona, visitó familias albergadas y dijo que “todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”.
Las aerolíneas comerciales inicialmente suspendieron sus vuelos entre Santiago y Puerto Montt, pero la compañía LAN Chile voló un aparato hasta esta ciudad. Los expertos señalan que las cenizas pueden dañar el instrumental y el fuselaje de las aeronaves.

Comenta con Facebook