Loading

Facilitan a pacientes terminales morfina

2-MorfinaMÉXICO, DF.- Para que los pacientes con enfermedades terminales tengan un mayor acceso a medicamentos contra el dolor, como la morfina, la Cofepris lanzó la estrategia de recetarios y libros electrónicos.
Mikel Arriola, titular de la de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró que en comparación con otras naciones, México está rezagado en el acceso y consumo de morfina per capita.
Indicó que a nivel América Latina el consumo promedio es de 1.54 miligramos per capita. En tanto que en México es de .51 miligramos.
Explicó que esto se debe a que anteriormente para que los médicos solicitaran y adquirieran un recetario para prescribir estos medicamentos era todo un viacrucis.
“Pasamos de un esquema físico donde los doctores tenían que acudir personalmente a solicitar los recetarios en las entidades federativas y también acudir personalmente a recibirlas, a un esquema de recetario electrónico.
“El doctor sin moverse de su escritorio alimenta sus datos en la página de la Cofepris y solicita su recetario. En cinco días hábiles el doctor puede estar surtiendo las recetas a los pacientes”, afirmó.
Además en las recetas no se establecen los datos del médico, sino sólo los de tratamiento y paciente, así se garantiza la confidencialidad de los médicos.
Anteriormente el que se expusieran los datos de los médicos representaba obstáculo para la prescripción de estos medicamentos, señaló.
Indicó que con el recetario electrónico se reducen los tiempos para su emisión de 21 a 5 días.
Además se amplía el número de recetas de 50 a 200, dijo.

Comenta con Facebook