Loading

Fijan reglas para que partidos consulten padrón electoral

El documento que se les entrega previo a los comicios, solo irá nombre del ciudadano, sección y distrito

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó nuevos lineamientos o candados que obligan a los partidos políticos a revisar in situ el padrón electoral, mientras que el listado nominal sólo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, no así domicilio ni la clave de elector.
Al reanudarse la sesión de esta instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el 25 de abril, sus integrantes determinaron que los partidos políticos tendrán acceso de forma permanente al padrón electoral únicamente a través del Centro de Consulta del Registro Federal de Electores.
Además, las listas nominales que se les entrega en el mes de febrero del año de la elección, para su revisión y observaciones, solo contendrá el nombre del ciudadano.
En tanto, el documento que se les entrega previo a una jornada electoral, solo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, y “ya no tendrán ni el domicilio ni la clave de elector”, aclaró el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade González.
Entrevistado al término de la sesión, aclaró que la aprobación de los nuevos lineamientos no obedece a la filtración del listado nominal en el sitio de Internet de Amazon, cuyas investigaciones siguen en curso.
Luego que la comisión determinó por unanimidad endurecer los nuevos lineamientos, al reducir de 27 a tres los campos de entrega (nombre, sección y distrito), refirió que los partidos “seguirán teniendo el acceso a los datos, pero únicamente mediante las terminales” del registro.
Destacó que tendrán acceso “a estos datos en pantalla y ahí podrán consultar y detectar domicilios irregulares u homonimias para poder hacer sus observaciones” a la Dirección del RFE.
De tal suerte que no podrán sacar la información. “No hay forma de guardarla, transferirla y/o imprimirla y llevársela, solo es una consulta en pantalla”, concluyó.

1 INE

Comenta con Facebook