Loading

Firman tratado México y Panamá

1-Tratatdo> Peña recalcó que el acuerdo se concretó en siete meses de su Administración

Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- Tras 15 años de negociación, México y Panamá concretaron su Tratado de Libre Comercio.
Los Presidentes de ambos países Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli afirmaron que el acuerdo, que deja fuera productos del mar, ayudará a incrementar su comercio bilateral, que suma los mil 64 millones de dólares.
“Este es un Tratado que le llaman de tercera generación, que tiene 21 capítulos que protege el acceso a mercados, las reglas de origen, la facilitación del comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la defensa comercial, la inversión, los servicios, obstáculos técnicos al comercio, los servicios financieros, la entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual”, resumió el Mandatario panameño.
Señaló a los empresarios mexicanos que pueden ver a su país como puerta de entrada al mercado suramericano y aprovechar el Canal, cuya obra de ampliación concluirá en el 2015, y de sus aeropuertos.
Martinelli recordó que este TLC le da pase automático a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, la cual -ironizó- podría tener como sede la capital panameña.
Peña Nieto recalcó que el acuerdo se concretó en siete meses de su Administración, cuando llevaba más de 14 años en el tintero.
“Abre espacios de mayor oportunidad para la participación eventualmente de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tenemos para promover el libre comercio, para hacer un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos”, comentó.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que una vez que los Congresos aprueben el TLC, los sectores más beneficiados será el de servicios, financiero e inmobiliario.
Mientras no se incorporé formalmente Panamá a la Alianza del Pacífico, explicó, algunos productos del mar estarán protegidos, porque después deberá asumir las reglas del instrumento multilateral.
Ambos Mandatarios también firmaron dos acuerdos para la certificación de medicamentos y para elevar el flujo de turistas.

Comenta con Facebook