Loading

Frustra a Ross lentitud en TLC


CIUDAD DE MÉXICO.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) avanza más lento de lo que le gustaría al equipo del Presidente Donald Trump.
En entrevista con Fox News, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo sentirse frustrado por la tardanza de los legisladores para poner en marcha la revisión del acuerdo.
“Ha sido frustrantemente lento. Han sido muy lentos en completar las audiencias y designar al nuevo Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Eso no ha sido útil”, lamentó el Secretario en una entrevista ayer con la cadena.
Además de retrasar la confirmación del funcionario, quien sería el encargado de negociar con Canadá y México, Ross dijo que el Congreso ha tardado en pasar la notificación formal de las pláticas, que deben iniciar formalmente 90 días después del aviso
“Intentamos hacerlo antes del receso de Pascua (del 10 al 21 de abril), pero no fuimos capaces”, señaló. La intención del funcionario es iniciar el proceso en junio o julio.
El Secretario de Comercio aseguró que esa demora es perjudicial para Estados Unidos.
“No se debería permitir que los malos tratados se mantengan activos. Mientras más tiempo estén ahí nos quitan más ventaja”, criticó.
Además, señaló que buscarán una renegociación profunda del TLC.
“Necesita mucho más que un retoque. Creo que el Presidente ha dejado eso muy claro”, afirmó.
Una de las razones en la tardanza, según el diario canadiense Times Colonist, es que para Trump la renegociación del TLC es una promesa de campaña importante, mientras para muchos legisladores -que por ley deben ser consultados y eventualmente votar por el acuerdo- la revisión no es una prioridad.
Incluso el máximo legislador relacionado con los asuntos comerciales, el jefe del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo recientemente a periodistas que su preocupación principal era que el nominado de Donald Trump a ocupar la vacante en la Suprema Corte, Neil Gorsuch, fuera confirmado.
Aunque el viernes se ratificó al Magistrado, ahora los demócratas y republicanos comparten una meta: pasar una reforma fiscal integral.
La Administración, sin embargo, todavía no tiene a un “zar comercial” para tratar con el Congreso.
La confirmación de Lighthizer como Representante está detenida por sus antiguos trabajos como abogado con los Gobiernos de China y Brasil.
Los demócratas lo han usado como moneda de cambio: quieren garantías de pensiones para mineros de carbón en el proyecto de ley fiscal.
Y mientras más se retrase la confirmación de Lighthizer, advierte el medio, más difícil será sellar un nuevo acuerdo del TLC por la proximidad de las elecciones en México, Canadá y las intermedias en Estados Unidos en 2018.

Comenta con Facebook