Loading

Ganan independentistas en Cataluña

1-CataluñaLa participación fue histórica para unas elecciones regionales

MÉXICO, DF.- Con un 95 por ciento de los votos escrutados, todo parece decidido: los independentistas catalanes ganaron y se hicieron con la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento regional.
En unas elecciones a las que el Presidente catalán saliente, Artur Mas, había dotado de carácter plebiscitario, su partido, Junts Per Sí (Juntos por el sí) logró el 39.83 por ciento de los votos y un total de 62 escaños, a la vez que el también independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) logró un 8.19 por ciento de apoyo y 10 escaños.
Así, la previsible coalición de los dos partidos independentistas logra un total de 72 escaños en un Parlamento que cuenta con 135 posiciones.
Por tanto, ambas candidaturas obtuvieron la mayoría parlamentaria, aunque no ganaron en votos, ya que juntas no llegan al 48 por ciento.
Mas reivindicó la victoria de los independentistas en las elecciones regionales, considerando que abre las puertas a la separación del resto de España.
“Hemos ganado”, lanzó el líder catalán.
“Exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del ‘Sí’”, dijo ante unos 2 mil seguidores reunidos con banderas independentistas en una plaza del barrio gótico de Barcelona.
La participación fue histórica para unas elecciones regionales. Un 77 por ciento de los votantes acudieron a las urnas para decidir entre los dos partidos independentistas o el resto de formaciones, opuestas a la hipótesis soberanista.

Comenta con Facebook