Loading

Hallan en Sedesol fraude con pensión

1-sedesol
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció el desvío de 19 millones de pesos por parte de 493 promotores que se hicieron pasar por beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.
De acuerdo con la dependencia, los promotores se inscribieron bajo 3 mil 989 registros falsos para cobrar la pensión bimestral de mil 600 pesos.
“Se encontraron irregularidades y se realizó una confronta de las huellas digitales, que se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, donde se señala que hay consistencia exacta de la huella digital del beneficiario y del promotor”, explicó David Garay, abogado general de la Sedesol.
Hasta ahora existen siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por usurpación de funciones y desvío de recursos públicos.
Las denuncias se han presentado a lo largo de las gestiones de Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda.
Los 493 promotores fueron suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones. De ser hallados responsables, podrán ser inhabilitados para ejercer cargos en la administración pública federal, además de otras sanciones económicas y penales.
“Las primeras seis denuncias se encontraron (una) en el Estado de México, tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila. (En) la séptima denuncia se encontraron (irregularidades) en 30 entidades”, detalló Garay en conferencia de prensa.
Los promotores están en el último escalón de la jerarquía de la dependencia: no cuentan con seguridad social y en diversas ocasiones han reclamado el retraso en el pago de sus salarios.
Ellos son el enlace principal entre la dependencia y los beneficiarios, pues son encargados de registrar a las personas en el padrón y comprobar su supervivencia.
Este año, la Sedesol inició un proceso de depuración del padrón del programa, a fin de implementar un nuevo sistema digital de registro de huellas digitales.
A partir de 2017, los adultos mayores que reciben la pensión ya no tendrán que ir a las oficinas a comprobar su supervivencia, puesto que recibirán visitas domiciliarias por parte de promotores de la dependencia.
El titular de la Sedesol, Luis Miranda, aseguró ayer que se tomaron ya medidas para evitar cualquier mal manejo del programa el año próximo.
“Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real”, apuntó.

Comenta con Facebook