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Hay 978 mil con plaza de maestro: Inegi

1-Escuelas

> Cifras definitivas del censo especial en escuelas

Sonia del Valle
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La SEP y el Inegi dieron a conocer por primera vez cuántos maestros dan clases en México.
En total, dijo el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, hay 978 mil 118 personas que tienen una o más plazas de maestros cuyo trabajo es dar clases frente a grupo.
Al dar a conocer las cifras definitivas del censo especial de escuelas, maestros y escuelas, Sojo aseguró que con estos datos no sólo se podrá saber cuántos dan clases, sino qué tipo de tareas realiza el personal que labora en los 261 mil centros de trabajo en el País.
Agregó que en los centros de trabajo se contabilizaron como personal por condición laboral a 2 millones 247 mil 279 individuos que pueden trabajar en uno o más centros de trabajo.
De éstos, al momento de ir a censarlos, 98 mil 576 no estuvieron presentes y 36 mil 46 se negaron a dar información, pero 298 mil 174, es decir, el 13.3%, era personal que no laboraba en dichos centros de trabajo.
Con las cifras del Inegi se identificó que 113 mil 259 individuos trabajan en otro centros laborales; 30 mil 195 tienen licencia con comisión sindical; 140 mil 998 deben darse de baja por pensión o fallecimiento y 39 mil 222 deben darse de baja porque no se conoce dónde están.
Al respecto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró que es necesario entrar a analizar la base de datos de manera individual junto con los estados para conocer la situación de cada uno de éstos 39 mil 222 personas que se desconoce a qué se dedican y dónde están.
Chuayffet advirtió para los maestros que no se censaron que existe la posibilidad de que se queden fuera de la nómina.
Recordó que el censo será la base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa a través de la que se pagará la nómina magisterial de los maestros que tienen plaza federalizada.
“Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nómina, la respuesta es sí”, advirtió el Secretario de Educación.

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