Loading

Hombre sin piernas conquista el Everest

La primera vez que Xia Boyu intentó escalar el Monte Everest, perdió los pies. Era 1975, y Xia se dirigía a la montaña con un equipo nacional de montañismo chino. Habían llegado a 8.600 metros, pero fue entonces cuando comenzó una desagradable tormenta invernal. Durante dos días y tres noches, el equipo soportó temperaturas bajo cero, empeoraron para Xia, que decidió prestar su saco de dormir a un compañero escalador que había caído enfermo .

Al final de la escalada sin éxito, sus pies estaban entumecidos por la congelación severa, y requirieron la amputación.

Veinte años más tarde, sus dos piernas también serían amputadas, después de desarrollar linfoma, una rara forma de cáncer de sangre.

Pero nada de eso impidió que Xia intentara escalar el Monte Everest. Finalmente, el lunes por la mañana, llegó a la cumbre de 8.848 metros en su quinto intento.

Xia, quien tiene 69 o 70 años, según informes de prensa, se convirtió en al menos el tercer doble amputado en la historia para escalar la montaña y el primero en hacerlo en el lado de Nepal, confirmó un funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal al local de Kathmandu Post.

Dawa Futi Sherpa de Imagine Trek and Expedition, que organizó la escalada y lo acompañó hasta la montaña, le dijo al Washington Post que Xia completó la escalada con otros miembros de su equipo.

Para Xia, llegar a la cumbre “representa un desafío personal, un desafío del destino”, le dijo al Japan Times en abril.

“Escalar el Monte Everest es mi sueño”, dijo entonces. “Tengo que darme cuenta”.

Él casi no pudo.

En diciembre, el gobierno de Nepal prohibió que personas con doble amputación y personas ciegas escalasen montañas en un esfuerzo por reducir el número de accidentes. Las nuevas reglas inmediatamente atrajeron críticas de organizaciones de derechos de personas con discapacidad que dijeron que tal prohibición era discriminatoria. Afectó no solo a Xia, sino también a un antiguo soldado Gurkha, Hari Budha Magar, que perdió ambas piernas en Afganistán y que también planeaba escalar el Monte Everest.

Xia ya había tenido mala suerte en el momento en que la prohibición entró en vigencia. Durante los últimos tres años consecutivos, había tratado de llegar a la cumbre del Monte Everest y había fracasado las tres veces, principalmente debido a desastres naturales.

En 2014, se entrenó para la escalada y regresó a la montaña, por primera vez desde 1975, pero luego su escalada fue cancelada luego de que una avalancha matara a otros 16 escaladores. En 2015, se preparó nuevamente, solo para que la escalada sea cancelada debido a un devastador terremoto en Nepal. Y en 2016, casi lo logró. Pero con 200 metros por subir una ventisca traicionera lo obligó a regresar, informó el Japan Times.

Así que cuando el gobierno de Nepal emitió su prohibición en diciembre, Xia le dijo al Japan Times que “entró en pánico”, temiendo que tal vez había perdido su oportunidad para siempre.

Sin embargo, tres meses después, el tribunal superior de Nepal anuló la prohibición de personas con doble amputación y escaladores ciegos, y acordó que discriminaba a las personas con discapacidad.

En unas semanas, Xia solicitó su permiso de escalada.

Xia se une a Mark Inglis de Nueva Zelanda como al menos la segunda persona sin piernas para escalar la montaña más alta del mundo. Inglis completó su ascenso en 2006 como el primer doble amputado en alcanzar la cumbre desde el lado chino. Sudarshan Gautam, un canadiense nacido en Nepal, se convirtió en la primera persona sin armas en escalar el Monte Everest en 2013.

Comenta con Facebook