Loading

IEPS a refrescos no frenó obesidad: IP

3-IEPSMÉXICO, DF.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos sólo ha sido una medida de política pública que se ha sobrevaluado como solución al problema de la obesidad y lo recaudado no se ha destinado a programas contra esta enfermedad, dijo la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

El IEPS a refrescos y alimentos no básicos alcanzó una recaudación de 31 mil 540 millones de pesos al cierre de 2014, que sumados a los 21 mil 380 millones pesos de IVA a las bebidas saborizadas, representó un total de 52 mil 920 millones de pesos, según la ANPRAC.

Jorge Terrazas, director general de la Asociación, señaló que el impuesto no es una medida efectiva para el combate a la obesidad, ya que sólo hubo una disminución de 6.2 calorías diarias per cápita.

Dicha carga fiscal, consideró, ha afectado a la población de escasos recursos, ya que 63.7 por ciento de la recaudación provino de los hogares de nivel socioeconómico bajo, y de ellos, 37.5 por ciento perteneció a los hogares en situación de pobreza.

Comenta con Facebook