Loading

Implican a Putin en homicidio

4-putinLONDRES, Reino Unido.-  El presidente ruso Vladimir Putin “probablemente aprobó” el asesinato del ex espía Alexander Litvinenko, envenenado en Londres, reveló una investigación pública británica.

El juez británico Robert Owen, a cargo de la indagación, concluyó hoy que posiblemente el Presidente ruso firmó la orden de muerte de Litvinenko, envenenado con polonio 210 en noviembre de 2006.

Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB), falleció el 23 de noviembre de 2006 en un hospital de Londres tres semanas después de tomar un té contaminado con polonio 210.

En su informe de 326 páginas, el magistrado señaló que los ex agentes rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun, con los que Litvinenko se reunió el día que fue envenenado tras tomar una taza de té, probablemente actuaron bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos.

“Teniendo en cuenta todas las pruebas y análisis disponibles, he encontrado que la operación de la FSB para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por el señor (Nikolai) Patrushev (director del FSB) y también por el Presidente Putin”, señaló el magistrado.

Lugovói y Kovtun, después de haber contaminado la bebida volvieron a Rusia. Actualmente, el primero tiene un escaño en la Duma (parlamento ruso) y el segundo es un conocido empresario.

De acuerdo con la investigación, hubo dos intentos de envenenamiento de Litvinenko, un fuerte crítico de Putin, razón por la cual huyó de Rusia y pidió asilo político en Londres en el 2000.

Comenta con Facebook