Loading

Impuestos provocan altos costos de gasolina

 

Según medios nacionales, México ofrece gasolina más cara que algunos países de Centroamérica, esto ante la pesada carga fiscal que tiene, esto pese a su cercanía con Estados Unidos, principal suministrador regional.

De acuerdo a lo declarado por diversos analistas.

“La ventaja que tiene Centroamérica es que ellos llevan muchos años de haber liberado y desregulado su mercado, por tanto, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.

En tanto, Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, manifestó que en su experiencia en el mercado “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.

“Aquí en México a pesar de que tenemos un precio liberado si te bajas del precio del mercado con tu competencia corres el riesgo de que te sancionen y si es más caro de lo que regularmente está también corres el riesgo que te sancionen. En Guatemala sí hay un libre mercado, si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso”, refirió.

 

Comenta con Facebook