Loading

Impulsa economía aprobación de Obama

1-ObamaTambién recibe mayor aprobación en las cuestiones de apoyo a la clase media

MÉXICO, DF.- Barack Obama inicia su penúltimo año en la Presidencia de Estados Unidos con una mejora en sus índices de aprobación que se debe, en parte, a la recuperación de la economía.

De acuerdo con un sondeo de The Washington Post y ABC News, difundido un día antes de que el Mandatario dirija ante el Congreso su discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente demócrata goza de un 50 por ciento de aprobación, el nivel más alto desde la primavera de 2013 y siete puntos por encima del que registraba en octubre antes de que el Partido Republicano se hiciera del control del Congreso.
El factor más importante que ha impulsado la aprobación de Obama, dice The Washington Post, es la mejora constante en algunos indicadores económicos.
De hecho, la confianza del consumidor está en su nivel más alto desde el inicio de la última Gran Recesión en 2008.
De acuerdo con la encuesta, un 41 por ciento de los estadounidenses ve la economía en términos positivos. Si bien no se trata de una mayoría, es una mejora respecto al 27 por ciento que lo consideraba así en octubre. Asimismo, el porcentaje de quienes consideran que Estados Unidos va en la dirección correcta aumentó 11 puntos, aunque tampoco alcanza el 50 por ciento.
El desempeño económico del Presidente es calificado por igual con 48 por ciento que lo aprueba y 48 por ciento que lo desaprueba. No obstante es la primera vez desde la primavera de 2013 que menos de la mitad desaprueba su manejo de la economía.
En cuanto a decisiones políticas, Obama recibe mayor respaldo que los republicanos en el tema del oleoducto Keystone (que la Oposición quiere aprobar y el Mandatario dice que lo vetará hasta que no se determine su impacto ambiental) y en sus planes de otorgar educación gratuita a los estudiantes destacados de los llamados community college.
También recibe mayor aprobación en las cuestiones de apoyo a la clase media, creación de empleo y cambio climático.
En donde los republicanos sí tienen a la opinión pública de su lado es en el tema migratorio y la decisión de Obama de frenar la deportación de hasta 4 millones de indocumentados. Un 56 por ciento de los encuestados considera que esa acción ejecutiva debería ser bloqueada.
En términos generales, un 42 por ciento señala que Obama está tomando un mayor rol de liderazgo en el país, frente a 40 por ciento que cree que es el Partido Republicano.

Comenta con Facebook