Loading

Inflación se ubica en 2.61% a tasa anual

2-InflaciónCIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2016, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.

Así, la inflación en el primer mes del año, de 0.38 por ciento, estuvo por arriba del 0.28 por ciento esperado por el mercado, y con ello la inflación anual se elevó a 2.61 por ciento desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento que registró en diciembre de 2015.

A pesar de este repunte en enero, la inflación general anual se mantiene dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo reportó que en enero de 2015, los precios al consumidor registraron una disminución de 0.9 por ciento, mientras que la inflación anual fue de 3.07 por ciento.

Señaló que los productos con precios al alza en enero pasado fueron cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, en enero de este año registró un crecimiento mensual de 0.19 por ciento y una tasa anual de 2.64 por ciento, desde 2.41 por ciento en diciembre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, agregó, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios 0.14 por ciento.

El instituto apuntó que la inflación no subyacente avanzó 0.96 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y fue de 2.52 por ciento a tasa anual, por arriba del 1.28 por ciento al cierre de 2015.

Informó que el índice de precios de la canasta básica obtuvo un aumento de 0.10 por ciento en enero frente al inmediato anterior, y una tasa anual de 1.07 por ciento, mientras que en enero de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.94 por ciento, en ese orden.

Comenta con Facebook