Loading

Inicia ahora pelea por la energética

1-PAN

> Preciado reconoció que ya habían visto avances del Gobierno en el tema de Oceanografía

Claudia Guerrero y José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La bancada del PAN regresó a la mesa de negociación de la reforma energética.
Un grupo de legisladores de ese partido se reunió el pasado martes con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, para continuar con el diálogo sobre la reforma secundaria del sector.
Hace 16 días, los senadores del PAN, respaldados por su dirigencia nacional, decidieron cortar cualquier comunicación con el Gobierno federal.
En esa ocasión, los panistas denunciaron que no estaban dispuestos a dialogar con los funcionarios mientras la Administración priista lanzara acusaciones en contra de los panistas involucrados en el caso de Oceanografía.
Los senadores también acusaron al Gobierno de pretender diluir o achicar la reforma energética, mediante nuevas disposiciones que centralizan el control del sector en el Ejecutivo, incluidos los nuevos consejeros independientes de Pemex.
Ayer, en conferencia conjunta, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, confirmaron que el blanquiazul había regresado a la mesa.
“Tengo confianza que sacaremos las leyes secundarias en esta materia, y aplaudo y saludo la presencia de nuevo de Acción Nacional en estas mesas de trabajo”, dijo Gamboa.
Preciado reconoció que ya habían visto avances del Gobierno en el tema de Oceanografía, que fue el que motivó su separación de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética.
“Cuando estábamos en la mesa empezaron algunos señalamientos y le dijimos al Gobierno ‘necesitamos que aclares quiénes están involucrados’.
“Espero que con la instalación de esta mesa, más el trabajo de la Procuraduría, más el arraigo al presidente de la empresa ésta, de alguna manera todo esto contribuye a esclarecer este tema”, apuntó el panista.
La decisión fue anunciada durante la presentación de la nueva presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento para el caso Oceanografía, Lisbeth Hernández Lecona.
Los líderes de las bancadas informaron que este jueves, iniciarán formalmente los trabajos de la Comisión impulsada por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
Adicionalmente, el senador Gamboa dijo que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados había acordado abrir una comisión especial para el caso Oceanografía y que ésta será votada en la sesión de este jueves.
Anunció también que esperan que este fin de semana el Ejecutivo envíe sus iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética a alguna de las cámaras legislativas.
El legislador priista afirmó que los legisladores están a tiempo de sacarla a tiempo.

Comenta con Facebook