Loading

Insiste Trump en cláusula

Tendrá que incluir una cláusula de expiración automática luego de 5 años

José Díaz Briseño
Agencia Reforma
WASHINGTON, EEUU.-
Una nueva versión renegociada del Tratado de Libre Comercio (TLC ) de América del Norte tendrá que incluir una cláusula de expiración automática luego de 5 años, insistió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Rechazada por Canadá y México debido a la incertidumbre que generaría para la inversión, la cláusula ha sido una de las propuestas más polémicas presentada por la Administración Trump en la mesa de renegociación del TLC.
“Tendrá una cláusula de expiración”, remarcó Trump durante una rueda de prensa en localidad de La Malbaie, en Quebec, en el marco del segundo día de la Cumbre del G-7.
“Tenemos un grupo al que le gustaría tener 5 años y una renegociación al final de los 5 años. Y tienes a otro grupo que quiere más tiempo debido a las inversiones. Pero estamos muy cerca”, añadió.
La semana pasada, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau había asegurado que el vicepresidente estadounidense Mike Pence le había exigido en mayo aceptar la cláusula de expiración como precondición para reunirse con Trump y hablar del TLC.
Trump reanudó su ataque contra la arquitectura del TLC repitiendo que a menos que los tres países coincidieran en una renegociación amplia del acuerdo, su segunda opción sería negociar dos acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.
“Hay dos cosas que pueden ocurrir en el TLC”, indicó.
“Lo dejamos en la forma que está como un acuerdo entre tres partes con Canadá, EU y México y lo cambiamos de una manera muy sustancial. Estamos hablando de cambios muy grandes. O hacemos acuerdos directamente con Canadá y directamente con México, añadió el mandatario.
Luego de una ronda ministerial entre abril y mayo, las pláticas entre los tres países permanecen en un impasse ante la falta de avance en temas como la regla de origen automotriz, compras de Gobierno, los capítulos de solución de controversias, entre otros.
De acuerdo con el artículo 2205 del TLC, un país puede decidir salir del acuerdo emitiendo una notificación a los otros dos socios con seis meses de anticipación.
Existe un debate legal en EU si el Congreso tiene la última palabra sobre una eventual salida.
Desde abril de 2017, el Presidente Trump habría jugado con la posibilidad de emitir la notificación de salida del TLC -de acuerdo con reportes de medios en EU- pero decidió no hacerlo tras ser convencido de los potenciales daños.

Comenta con Facebook