Loading

Instruyen a someter las obras a consulta

Buscarán reforma constitucional para garantizar derecho a consulta en comunidades

Zedryk Raziel
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los integrantes de su futuro gabinete consultar a las comunidades en cuyos territorios se realizarán obras de infraestructura.
Adelfo Regino, perfilado como titular del organismo que atenderá a los pueblos indígenas, adelantó que se propondrá una reforma constitucional para garantizar el derecho a la consulta de las comunidades originarias.
“Se va a hacer una reforma constitucional, se van a retomar los pendientes que tenemos en la materia, el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y uno es justamente es la cuestión de la consulta indígena”, expresó.
El integrante del equipo del tabasqueño dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se convertirá en un Instituto.
En tanto, María Elena Álvarez-Buylla, futura titular del Conacyt, aseguró que las comunidades rurales y urbanas tendrán un papel activo en las consultas, y descartó ejercicios amañados o simulados.
“No solamente se les preguntará, sino que serán ellos colaboradores, asegurando que sus usos y costumbres sean los que rijan cualquier proyecto; que sean ellos, los gobiernos locales y comunitarios, los que gestionen y organicen el trabajo.

Comenta con Facebook