Loading

La captura de “El Chapo” es una reivindicación para México: EUA

Washington.- La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, celebró ayer la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la calificó como una “reivindicación” del estado de derecho en México y un “golpe” al cártel de Sinaloa.
Lynch felicitó al gobierno mexicano por el arresto e hizo extensivo el reconocimiento al personal policial y militar que –subrayó— ha trabajado “incansablemente” en los últimos meses para llevar a Guzmán Loera a la justicia.
“El último intento de fuga de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes (…). El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una estrecha y efectiva relación con nuestros pares mexicanos y esperamos continuar trabajando juntos para asegurar la seguridad de nuestra gente”, señaló.
Guzmán Loera fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, luego de su fuga del penal del Altiplano en julio del año pasado.
Lynch destacó que “es un golpe al sindicato internacional de drogas que presuntamente dirigió, una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países”.
Guzmán Loera mantiene acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos.
Entre éstos figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito del este de Nueva York y el del sur de Florida.

Comenta con Facebook