Loading

Labor del GIEI termina en abril

1-Labor-del-GIEINo consideran necesario extender el plazo de sus labores

 

WASHINGTON, EEUU.-  El gobierno de México ratificó que la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que apoya las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero terminará el próximo 30 de abril.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que para el gobierno de su país la labor del GIEI terminará al finalizar la prórroga que la propia entidad solicitó.

“Ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato el 30 de abril, así terminará para nosotros”, dijo el funcionario en entrevista.

En el marco de su participación en el 157 periodo de sesiones de la CIDH, indicó que su gobierno está a la espera de las recomendaciones finales que entregará el grupo, mismas que serán incorporadas a la investigación “como ha suido hasta ahora”.

Apuntó que el gobierno mexicano ya fijó su posicionamiento sobre la labor del GIEI a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no considera necesario extender el plazo de sus labores.

“Nosotros pensamos que ya concluyó ese plazo (…) estamos muy satisfechos con las contribuciones que han hecho a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, pero esta es una responsabilidad, la investigación, de la PGR”, asentó.

El funcionario dijo desconocer si el grupo ha solicitado una nueva prórroga para continuar con su trabajo.

 

Comenta con Facebook