Loading

Lamentan abandono a migrantes


CIUDAD DE MÉXICO 16-Jun.- Los gobiernos Federal y estatales carecen de políticas públicas sólidas y eficaces para los mexicanos que retornan de Estados Unidos, ya sea deportados o de forma voluntaria, advirtió el investigador Rodolfo García Zamora.
Al presentar el libro “El Retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos”, manifestó que los repatriados no son recibidos con acciones concretas que los ayuden a reintegrarse de mejor manera a su país.
“Lo triste es que en ningún estado de la República, pese a tener líderes en el tema, la migración no es fundamental en la agenda pública. Esto es igual en los estados que en la Federación”, manifestó.
El especialista señaló que mientras los migrantes enviaron a México 26 mil millones de dólares en remesas en el último año, la asignación gubernamental para su atención en el extranjero y al interior del país apenas llegó a los 6 mil millones de pesos.
Explicó que el programa Especial de Migración, lo que sería la propuesta más acabada de atención a migrantes, sólo tuvo 52 millones de pesos en 2015, un año en el que las remesas superaron los 24 mil millones de dólares.
Durante un acto en el Senado, García Zamora explicó que el fenómeno del retorno creció a partir de la crisis económica en Estados Unidos y las políticas de mayor vigilancia en la frontera y de expulsión.
Manifestó que actualmente está creciendo el número de deportados que tenían varios años en Estados Unidos, en tanto que disminuyeron las deportaciones en la frontera y aumentaron desde el interior de ese país.
Por ello, dijo, se agrava la separación familiar y los problemas de integración.
“El México al que regresan ha cambiado cualitativamente”, sentenció.
El investigador coordinó el libro que tuvo como base la aplicación de mil 800 encuestas a migrantes retornados en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Comenta con Facebook