Loading

Liga confianza segunda caída

MÉXICO, DF.-  El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1.18 por ciento mensual en agosto, lo que se unió a su baja de julio y acumuló dos periodos con mermas, medidas con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resulta que en julio el ICC experimentó un declive de 1.98 por ciento respecto a junio de este año.

Se observa que el componente de las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue el de mayor descalabro, con 4.13 por ciento en agosto pasado, con lo que sumó dos lapsos con variaciones negativas a tasa mensual.

Si bien su reducción fue menos marcada que en el mes previo, durante agosto el indicador que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses descendió 3.31 por ciento con relación al mes anterior.

Las dos variables referidas mostraron caídas en agosto y aunque tres de las cinco que integran al ICC avanzaron, no alcanzó que el resultado total fuera positivo.

El componente de las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables  registró un aumento mensual de 3.31 por ciento, lo que deja atrás la disminución sufrida en julio.

Con respecto a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se incrementó 0.18 por ciento respecto al mes previo, permitiéndole al indicador superar los retrocesos de junio y julio pasados.

El renglón que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.10 por ciento.

Con cifras originales, el ICC aumentó 0.80 por ciento a 90.43 puntos, una cifra inferior al consenso previsto de 92.2, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Comenta con Facebook