Loading

Llaman a aprovechar MICTA como grupo de intermediación

6

Silvia Garduño
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Más allá de las similitudes entre México, Corea, Turquía, Indonesia y Australia, es en sus diferencias donde radica el potencial del grupo MICTA, aseguraron especialistas durante un seminario académico realizado en el Instituto Matías Romero.
Seung-joo Lee, de la Universidad Chung-ang de Corea del Sur, Michael Wesley, de la Universidad Nacional de Australia, y Günther Maihold, de El Colegio de México, coincidieron en que partiendo de esta diversidad, MICTA puede consolidarse como un puente o facilitador en la arena internacional.
Según Lee, las cosas que comparten los países de MICTA, tales como el tamaño del PIB o el sistema democrático, no deben ser enfatizadas tanto.
Señaló que MICTA puede ser un intermediario entre las grandes potencias, Estados Unidos y China, pero también entre el mundo desarrollado y en desarrollo, y entre los actores estatales y no estatales.
En tanto, Wesley advirtió que los países de MICTA han adquirido compromisos internacionales previos, en ocasiones contradictorios, lo que los dota de una especial comprensión y solidaridad cuando discuten sobre retos globales.
Asimismo, resaltó que como MICTA no es un grupo de grandes potencias o que intente pelear por un liderazgo global, puede tomar el rol de ser un vínculo entre el G20 y el resto del mundo.
Por su parte, Maihold resaltó que es más importante tener condiciones de complementariedad entre los países de MICTA, que sobreenfatizar sus similitudes.
Explicó que MICTA pudiera ser entendido como una representación de potencias emergentes, que a diferencia de los BRICS, se conciba como un constructor de puentes.

Comenta con Facebook