Loading

Llevan IFAI y CNDH código único a Corte

1-CortePromovieron sendas acciones de inconstitucionalidad

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Código Nacional de Procedimientos Penales, que regirá las investigaciones criminales y los procesos orales en todo el País, ya está a juicio ante la Suprema Corte de Justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) promovieron sendas acciones de inconstitucionalidad.
Impugnaron diversos aspectos del código, publicado en marzo pasado, que unificará los procedimientos penales federales y estatales a más tardar en junio de 2016.
El ombudsman Raúl Plascencia cuestionó 13 artículos del código por considerarlos violatorios de derechos humanos.
Se trata de artículos que regulan las facultades de la Policía en investigación y prevención de delitos, reglas para detenciones en flagrancia, y las 14 medidas cautelares que podrán imponer los jueces a los procesados, entre ellas embargo de bienes, prohibición de abandonar un territorio, colocación de localizador electrónico o resguardo en su propio domicilio.
Así como la facultad del Ministerio Público para asegurar cuentas, el registro forzoso a detenidos que no cooperen, las atribuciones del juez para mantener el orden en las audiencias y las 10 actuaciones de investigación que no requerirán permiso de los jueces de control, como operaciones encubiertas, entrevistas a testigos y revisiones corporales.
Por su parte, fuentes del IFAI informaron que sólo impugnaron el artículo 303 del código, también cuestionado por la CNDH, que permite la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles involucrados en delitos, sin orden judicial.

Comenta con Facebook