Loading

Logra confianza mayor alza en 56 meses

1-Consumidor> El nivel del ICC con cifras originales fue mayor al de 85.5 unidades que habían anticipado

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Durante marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) obtuvo su mejor avance mensual en 56 meses, al incrementarse 4.72 por respecto a febrero, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tal fue el aumento que apenas resultó menor a su alza de 4.79 por ciento observada en julio de 2009.
Las cifras del Inegi muestran que el fortalecimiento de la confianza del consumidor, su segundo crecimiento mensual en fila, se explica porque todos los componentes del ICC registraron números positivos, encabezados por el de la posibilidad para adquirir bienes durables.
El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se elevó 21.37 por ciento a tasa mensual.
Luego de observar tres declives consecutivos en el indicador que mide las posibilidades de adquirir bienes durables, en marzo dio un salto que le permitió lograr su incremento más elevado en 136 meses a tasa mensual.
El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 2.96 por ciento, tras seis retrocesos al hilo.
El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa, fue superior en 2.90 por ciento respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.
El que mide la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.38 por ciento a tasa mensual.
Por su parte, el ICC en su serie original se ubicó en 88.8 puntos durante marzo, lo que implicó una reducción de 6.9 por ciento con relación al nivel reportado en igual mes del año anterior.
No obstante, el nivel del ICC con cifras originales fue mayor al de 85.5 unidades que había anticipado el consenso de los especialistas.

Comenta con Facebook