Loading

Los mexicanos dan la bienvenida al Papa: Camacho

2-CamachoCIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos dan la bienvenida al Papa Francisco, quien goza de autoridad y durante su visita a este país “compartirá una realidad y una problemática sobre la que queremos pueda arrojar luz”, aseveró el legislador César Camacho Quiroz.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados externó que la visita del obispo de Roma es muy esperada, y confió en que abordará los temas de los migrantes, los derechos humanos y los indígenas, pues es una voz que goza de autoridad, de manera independiente de su calidad de jefe de Estado.

De tal suerte que, dijo, “no hay ningún deslucimiento ni del Estado mexicano ni de nuestro carácter laico por tener atenciones que merece tanto como jefe de Estado y como líder religioso”.

En entrevista, Camacho Quiroz remarcó que el Papa Francisco es al mismo tiempo jefe de Estado y autoridad omnipotente en el Vaticano, por lo que no hay demérito alguno en una recepción que como jefe de Estado le brinda tanto la autoridad como el pueblo.

Por lo demás, dijo, los mexicanos son los que deben hacerse cargo de los asuntos que le atañen y resolverlos en una actitud de entendimiento, concordia y construcción de consenso.

Insistió en que no hay ninguna incompatibilidad entre la visita papal y el Estado laico del país y subrayó que en México coexisten personas que tienen credos religiosos diferentes, incluso agnósticos, que representan un Estado plural, diverso “y rico, porque al final lo que compartimos como valores comunes es: ser afectos por la libertad, la igualdad, la tolerancia y el respeto”.

Por eso el legislador priista hizo votos para que “la visita del Papa Francisco deje un sabor de boca caracterizado por la esperanza y la posibilidad de que la concordia, el respeto por el otro y la capacidad para ponerse de acuerdo sea lo que impere al final”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados también dijo que le parecen razonables las medidas de seguridad que adoptaron los gobiernos de la República y de la Ciudad de México con motivo de la visita del jerarca de la Iglesia Católica.

“Sólo pediría una gran comunicación para no interferir en la vida cotidiana de los capitalinos o hacer que tomemos las providencias que se deben para no alterar el desarrollo de las tareas normales en esta ciudad”, subrayó.

Por separado el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, indicó que el carácter laico del Estado mexicano está establecido en la Constitución Política, así como la libertad de culto.

También llamó a las autoridades gubernamentales a “entorpecer” lo menos posible el libre tránsito de la ciudadanía con las medidas que tomen para la ocasión.

A decir del perredista son necesarias las medidas para la protección de altos dignatarios que visitan el país, aunque en su opinión debieran ajustarse los mecanismos de sustitución de vías de acceso a determinados lugares porque representa un problema para la población.

Zambrano Grijalva además informó que ya recibió la invitación para asistir al Palacio Nacional el 13 de febrero, donde el Papa se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, y confirmó que lo hará.

Comenta con Facebook