Loading

Matan a 100 periodistas en 15 años: CNDH

1-PeriodistasGonzález apuntó que a mayor número de agresiones, menor la investigación y entrega de resultados efectivos

 

MÉXICO, DF.- En los últimos 15 años se ha documentado el asesinato de 100 comunicadores en México, reveló el Ombudsman nacional, Luis Raúl González.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde 2005 se cuentan 21 periodistas desaparecidos, y 45 atentados contra medios de comunicación.

“(Lo anterior) da cuenta de las agresiones y debe obligar a todas las autoridades a atender este problema en todas sus fases: prevención, capacitación de los servidores públicos, condena de las agresiones, investigación oportuna y sanción de los responsables”, expresó durante la conferencia ¿Los derechos humanos y el periodismo? en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Apuntó que, a mayor número de agresiones, menor la investigación y entrega de resultados efectivos, lo cual deriva en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas.

El titular de la CNDH advirtió que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, por lo cual se debe modernizar la legislación sobre libertad de expresión, de acuerdo con instrumentos jurídicos internaciones, y con recientes criterios o tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Para el ejercicio pleno de la libertad de expresión también se requiere del fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el compromiso de las procuradurías estatales de investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas, eliminar la impunidad, no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes”, agregó.

También llamó a que el Mecanismo de Protección de Periodistas otorgue las medidas adecuadas de seguridad en plazos previstos por la ley; que las medidas no sean sustituidas ni retiradas antes de tiempo, y que éstas sean coordinadas por autoridades en los tres niveles de Gobierno.

Comenta con Facebook