Loading

México resiste con fortaleza los choques externos: banqueros

CIUDAD DE MÉXICO.-  México está actuando de forma correcta para enfrentar los choques externos y lo hace con gran fortaleza, lo cual es reconocido por los inversionistas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien fue reelecto en el cargo por un año más.

En conferencia de prensa, el directivo aseguró que a pesar de ese entorno, “no ha habido salida de capitales” del país.

En ese sentido, reconoció la actuación coordinada de las autoridades financieras del país para enfrentar el complicado entorno internacional.

“México está haciendo lo correcto. No podemos controlar las variables internacionales, no podemos manejar los precios del petróleo, no podemos manejar la volatilidad internacional que vivimos, pero lo que sí podemos hacer es hacer bien nuestros deberes en casa, lo que sin duda nos seguirá diferenciando de otros países emergentes en beneficio de nuestro desarrollo y del bienestar de las familias mexicanas”, dijo.

Bajo este entorno, añadió, “la banca seguirá siendo un factor de estabilidad y desarrollo de nuestro país y continuaremos con el dinamismo que hemos seguido en los últimos 15 años, que nos permitirá que el crédito al sector privado llegue al 40 por ciento del PIB en el año 2018”.

Indicó que México resiste con gran fortaleza los choques externos, gracias a las instituciones constituidas en los últimos 15 años, a la ortodoxia y manejo de sus finanzas públicas y a su política monetaria

Lo anterior, sumado a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, permiten que México se califique como “el país emergente de su tamaño con mayor potencial de desarrollo en los siguientes años”, abundó tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En la conferencia de prensa posterior a la Reunión Bimensual del Comité de Asociados de la ABM, destacó que los indicadores recientes en materia de inflación deuda pública, déficit de cuenta corriente, tasas de interés, entre otros, siguen manteniendo un comportamiento favorable.

A pesar de la depreciación sufrida en los últimos meses y “la brutal caída en los precios del petróleo seguimos teniendo los más altos niveles de creación formal de empleos y la inflación más baja en la historia, lo anterior es reconocido por los mercados”, por lo que aún no salen capitales del país como sucede en otras economías emergentes, destacó.

En este contexto, aseguró, la banca mantiene su fortaleza y dinamismo al alcanzar los niveles de crédito más dinámicos de su historia dentro de un entorno de muy baja morosidad.

Comenta con Facebook