Loading

Necesario superar disparidad en ingresos

1-equidad
México.- A pesar de que México logró avances significativos en materia de equidad de género, aún tiene retos que debe superar como el hecho de que las mujeres ganen 75 centavos por cada peso que obtiene un hombre.
De acuerdo con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, la brecha de participación laboral en México es de 35 puntos porcentuales, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es 17 puntos, aunado a que 35 por ciento de la población femenina con hijos trabaja en el sector informal.
Dentro de los retos, agregó, también destaca que 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado son mujeres, casi todas informales, y el valor del trabajo doméstico no remunerado se estimó en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de 2014.
Al participar en la Cumbre Womerang 2016, organizada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Womerang, aseguró que entre los avances en materia de equidad de género destaca que la participación laboral femenil al cierre de 2014 representó 48 por ciento, mientras que en 1990 fue de 36 por ciento.
“La participación de la mujer en la economía no debe partir de regulaciones estrictas, sino de incentivos para mejorar la competitividad de las empresas con mayor inclusión, condiciones salariales equitativas, igualdad de oportunidades y la creación de ambientes educacionales y laborales que faciliten su desarrollo”, explicó.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, Rubio Márquez argumentó que la reforma laboral se tradujo en mejoras para las mujeres, al impulsar la equidad de género como un eje en la agenda nacional.
Dicha reforma, recordó, prohibió solicitar como requisito de empleo certificados médicos de no embarazo, permitió transferir los periodos de descanso pre y postnatales, y redujo hasta en una hora la jornada laboral durante la lactancia, entre otros cambios.

Comenta con Facebook