Loading

Niegan a Elba prisión en casa

3-ElbaMÉXICO, DF.- El regreso de Elba Esther Gordillo a su departamento en el Club de Golf Bosques de Santa Fe deberá esperar para otra ocasión.
Un tribunal federal rechazó ayer concederle la prisión domiciliaria, ahora con el argumento de que no tenía 70 años de edad en el momento en que se ordenó su aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron abogados y autoridades judiciales.
Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, negó el beneficio a la ex presidenta del SNTE, al resolver la apelación 264/2015, aunque con un razonamiento distinto al empleado en primera instancia por el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
El pasado 23 de agosto, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF negó la prisión domiciliaria a Gordillo porque sostuvo que no se presentaron peritajes que descartaran el riesgo de una fuga.
La defensa impugnó la resolución, y ayer el magistrado Pérez de la Fuente, al resolver la apelación, modificó el argumento, pero no la situación concreta de la acusada, que continuará en la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco.
De acuerdo con el magistrado, el 26 de febrero de 2013, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, la ex lideresa sindical no tenía los 70 años de edad que establece la ley para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Los cumplió el pasado 6 de febrero.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, anticipó que presentará un amparo y acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar diversas faltas al debido proceso.

Comenta con Facebook