Loading

Nueva generación de gobierno para Cuba

Hoy, más de ocho millones de cubanos y cubanas asistiran a las urnas para ratificar a los 605 miembros de su Asamblea Nacional, de entre los cuales saldrá el sucesor de Raúl Castro, lo que pondría fin a la Cuba gobernada por los hermanos Castro y daría paso a una nueva generación de líderes cubanos.

Tras seis décadas de una Cuba liderada por Fidel y Raúl, la presidencia de la isla caribeña recaerá en alguien que no empuño las armas en la revolución de 1959.

El favorito para reemplazar a Raúl Castro es el ‘número dos’ en el Gobierno desde 2013, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC), reporta la agencia Efe .

‘Siempre habrá presidente en Cuba defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo’, dijo Diáz-Canel el pasado mes de noviembre, dando a entender que dará continuidad al proceso político iniciado por Fidel.

El académico cubano Julio César Guanche, opinó en el portal OnCuba , que el nuevo líder ‘no contará con la legitimidad que confirió el proceso triunfante de 1959, y su desarrollo posterior, a los dos líderes que ocuparon la dirección durante este lapso’, en fererencia a Fidel y Raúl.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Texas, Arturo López-Levy, señaló que es de esperar que el nuevo rostro que asuma la primera magistratura cubana ‘sea más moderno y cercano a los códigos políticos y lingüísticos generacionales de la mayoría de la población cubana’.

Aunque el menor de los Castro, con 86 años, abandona el cargo de presidente, este seguirá hasta 2021 como primer secretario del PCC.

De acuerdo al diario oficial cubano Granma entre los ocho millones de votantes, 34,406 son jóvenes y en el proceso participarán más de 200 mil autoridades electorales.

Aparte de votar por los diputados de la Asamblea Nacional, también se ratifica a los 1,265 delegados de las asambleas provinciales.

Comenta con Facebook