Loading

Ofrece Hacienda un ‘calvario’ técnico

1-sat
CIUDAD DE MÉXICO.- Los contadores del País no sólo deben conocer muy bien la ley fiscal, también han tenido que especializarse en informática y sistemas para poder cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Profesionales consultados refirieron que el fisco cuenta con muchos programas informáticos, versiones de los mismos y actualizaciones que son indispensables para pagar impuestos y estar al día con sus requerimientos.
Los trámites más relevantes, como la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) o la declaración anual de impuestos, tienen un programa distinto que se actualiza periódicamente sin previo aviso.
Lo mismo ocurre con la Declaración Informativa de Situación Fiscal (DISIF).
Los contadores que aún hacen dictámenes en algunas empresas también deben descargar el programa Sipred, una especie de plantilla para realizar el documento y enviarlo al fisco.
Pero las exigencias del fisco también son para técnicos que buscan facilitar las declaraciones.
Rossana Bobadilla, directora de Concur México, una firma de software con una aplicación para facilitar el pago de impuestos relacionados con gastos de viaje, dijo que les tomó casi 2 años salir al mercado mexicano por los requisitos que puso el SAT.

Comenta con Facebook