Loading

Olvida la SHCP ley antideudas

1-olvida-shcp
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios arrancó lento, pues ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni las entidades federativas han comenzado su adopción.
Entre otros objetivos importantes, esta ley, promulgada desde abril pasado, busca combatir el endeudamiento excesivo de los gobernadores.
Sin embargo, hoy carece de reglamentos para facilitar su cumplimiento.
Se trata de tres disposiciones legales: el primero se refiere a los lineamientos de tasas y costos que deberá seguir la deuda local.
El segundo debe detallar el Registro Público Único de deudas locales y el sistema de alertas de endeudamiento estatal y municipal.
Y el tercero establece los criterios contables que habrán de seguir.
Mientras Hacienda no promulga los reglamentos, muchas entidades federativas siguen creciendo sus empréstitos.
En junio, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se comprometió a presentar pronto los reglamentos.
La titular de esa unidad, Marcela Andrade, sugirió entonces que el primer reglamento sería dado a conocer en junio mismo, en tanto que el segundo estaría a más tardar en septiembre.
“Ya se tardaron con los reglamentos, sobre todo porque estamos por iniciar el próximo año y tienen los estados necesidades de financiamiento, deben definir cuánta deuda tomarán y de qué forma”, dijo Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública.
“Es mejor siempre tenerlos antes y eso era lo que habían dicho, lo ideal era que ya estuvieran listos esos reglamentos”, indicó Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y especialista en finanzas públicas locales.
Añadió que los reglamentos urgen porque los gobiernos estatales deben planear sus presupuestos para 2017 antes de que acabe el año y es necesario que los elaboren con base en lo que marca la nueva Ley de Disciplina Financiera.
Al ser consultada, la SHCP respondió que para ellos no hay retraso alguno.

Comenta con Facebook