Loading

Pactan agenda Senado y PGR

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado pactaron las prioridades de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.
Durante una reunión privada, realizada el pasado martes, la titular de PGR, Arely Gómez, pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado avanzar en las reformas pendientes vinculadas con el nuevo sistema de justicia acusatorio.
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, informó que también acordaron avanzar en diversas reformas en materia de derechos humanos, sistema penitenciario y la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
“Tenemos pendiente la Ley de Ejecución Penal; el Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes; homologación de normas y delincuencia organizada y revisar el arraigo”, dijo.
“También las reformas para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado y básicamente son dos leyes: extinción de dominio y lavado de dinero”.
Gil detalló que tratarán de avanzar en reformas sobre trata de personas, tortura y desaparición forzada de personas.
Adelantó que también discutirán la transición hacia la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, así como la relación entre el Ministerio Público y las policías.
Durante el encuentro, realizado a puerta cerrada, la funcionaria habló sobre la fuga de “El Chapo” y aunque no pudo revelar detalles informó que ya concluyeron las indagatorias sobre lo que ocurrió en el interior del penal de máxima seguridad.
Según Gil, la PGR se aboca actualmente a investigar las condiciones del entorno externo que se presentaron para que se concretara la fuga del narcotraficante.
Adelantó que la PGR presentará “en breve” un informe sobre los avances en la investigación.

Comenta con Facebook